Las consecuencias de tomar decisiones con mapas

John Snow (York, 15 de marzo de 1813 – Londres, 16 de junio de 1858) Médico inglés considerado como el precursor de la epidemiología moderna. Demostró de manera empírica, pero a la vez inteligentemente, que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en el barrio de Soho de la ciudad de Londres en el año de1854.

 

Ese año elabora un mapa del Distrito e identifica los pozos de agua así como los casos mortales por cólera. De esa manera, señala como origen de todos los casos al agua de la bomba manual existente en la calle de Broad Street, en pleno corazón de la zona. Snow por tanto, recomendó a la comunidad clausurar la bomba de agua, con lo que fueron disminuyendo los casos de la enfermedad hasta reducirla a cero. Este episodio está considerado como uno de los ejemplos más tempranos en el uso del método epidemiologico - geográfico para la descripción de casos de una epidemia.

Mapa de John Snow en ArcGis

Mapas utilizados por John Snow en su investigación sobre la concentración de casos en el espacio y su relación con la higiene y la contaminación del agua en las bombas de agua, en particular, en la calle Broad Street durante la epidemia del cólera en Londres en 1854. Nace así la llamada epidemiología y apoya la teoría de los germenes desarrollada por Pasteur y Koch -teoría poco popular entonces-.

      Acceda a más información en la pagina oficial de John Snow de UCLA 

Contacto / Contact    atlassaludjalisco@gmail.com 

Avenida de los Maestros y Mariano Barcena, Guadalajara, Jalisco, CP. 44260. MEXICO                                                                                    VISITAS

© 2014 por Cuerpo Académico "Geografía de la Salud". Orgullosamente Universidad de Guadalajara.  Proyecto desarrollado con el apoyo financiero de COECYT-JAL